Editorial N° 32 | Febrero 2020 Guía de Meditación de Luna Llena. ¿Cómo meditar en las lunaciones? Suele ser una pregunta frecuente en los practicantes de Yoga y Meditación. Te contamos aquí una fórmula, para seguir en Luna Llena, e incluso en otros momentos del mes.
¿Qué es meditación?
Podemos abordar el tema, desde dos grandes vertientes: Método de Meditación y/o Estado de Meditación. Decir que el método conduce al estado, que del método podemos comentar, escribir o compartir, sin embargo sobre el estado, solo podemos dejar que suceda y vivenciarlo internamente.
Un método de meditación, es un proceso que permite alcanzar el estado de meditación o Dhyana. Consta de un protocolo, con técnicas que promueven el estado de silencio interior.
En el método hay un “hacer” tal o cual cosa. En el estado de meditación (Dhyana) simplemente se Es.
Los métodos o técnicas, son necesarios en principio, para entrenar la mente, poco a poco, en el silencio interior y la visión del observador testigo, neutro.
No nos identificamos con la técnica, sino la utilizamos como una herramienta provisoria, hasta encontrar el “Camino de Regreso a Casa”. Cuando este camino sea fácilmente transitado, sin los obstáculos propios de la mente, se prescinde de todo artilugio externo, para Ser, consciente y despierto.
Métodos de meditación hay muchos. Según la naturaleza del practicante, se podrá elegir uno entre ellos.
Compartimos un método, sencillo y completo al mismo tiempo, útil a la mayoría de los practicantes, con los beneficios principales de la meditación.
Guía de Meditación de Luna Llena
Práctica
- Adoptar una postura sentado, con la espalda derecha. En el suelo, con las piernas en un simple cruce, o sentados en una silla.
- Sintonía. En gesto de oración, recitar Om Om Om
- Objetivo. Recordarse el objetivo personal para esta práctica. (El de cada Luna Llena).
- Recorrer con la atención todas las partes del cuerpo físico. Empezando por las zonas en que se apoyan en el suelo, y desde ahí hacia arriba. Observar como testigo neutro.
- Tacto, sentir todos los estímulos que recibe el cuerpo, sin emitir juicio u opinión al respecto.
- Audición, escuchar todos los sonidos lejanos, cercanos, corporales, observar como testigo.
- Visión, percibir la claridad que se filtra a través de los párpados, observar como testigo.
- Olfato, percibir los aromas del lugar, observar como testigo.
- Gusto, sentir el gusto en la boca, observar como testigo.
- Integrar todas las percepciones, de los cinco sentidos, en una única percepción.
- Hacer el ejercicio de percibir todo a la vez, manteniendo la observación testigo.
- Llevar la atención al estado emocional. Reconociendo, aceptando, dejando que transcurra tal cual se presenta, sin juzgarlo. Permitiendo que se exprese y luego dejarlo ir.
- Integrar la percepción corporal con la emocional. Sentir todo a la vez, manteniendo la actitud de testigo.
- Llevar la atención a la pantalla mental, observar los pensamientos, sin aferrarse a ellos, hasta que se vuelven más lentos, y haya más espacio entre uno y otro. Observar con actitud testigo.
- Integrar percepciones corporales, emocionales y mentales.
- Llevar la atención a la respiración. Observando todos los aspectos de la misma, como testigos.
- Integración final. Inhalando profundo, percibir cuerpo, emoción y mente. Exhalando lento, integrar todas las percepciones a la vez en la consciencia, a la altura del entrecejo.
- Final de práctica. Reconociendo ese estado alcanzado de consciencia expandida, agradecer todos los beneficios y bendiciones recibidas.
- Om Om Om Namah Shivaya
Objetivo de Luna Llena
En esta ocasión, estamos justo en Luna Llena del mes de Acuario (Sol en Acuario / Luna en Leo), y podemos utilizar la meditación para conectar con los atributos de este eje.
Integrando Leo y Acuario, podemos meditar con el objetivo de brillar en comunidad, es decir, poder ser espontáneo, auténtico, fiel a la propia esencia, mientras se existe y convive en una comunidad.
«Brillo y dejo brillar» podría ser el enunciado del objetivo. Igualmente personalízalo de acuerdo a tus palabras y sentires.
Cada Luna Llena, toca una parte de la carta natal, se puede personalizar más aun este trabajo conociendo, qué aspectos hace la Luna, en la configuración de nacimiento.
Quedamos a tu disposición para guiarte en la meditación y acompañarte desde tu propia carta.