¿Qué es el estado de Sat Chit Ananda?

por | Oct 5, 2020 | Yoga, Enseñanzas | 0 Comentarios

Compartir:

Editorial N° 74 | Octubre 2020 Te invitamos a descubrir ¿Qué es el estado de Sat Chit Ananda?, la naturaleza del Sí Mismo Divino, sus principios más accesibles y cómo alcanzarlo.

Atman

Atman, «el Si Mismo Divino», es de esencia Sat Chit Ananda. Es el estado que despierta el ser humano cuando recuerda y experimenta su naturaleza divina.

Sat

Sat «Verdad», es lo que existe en el pasado, el presente y el futuro, no tiene principio, medio ni fin, es inmutable, no está condicionado por el tiempo, el espacio y la causalidad. Existe durante los tres estados, de vigilia, sueño y sueño profundo.

La Sruti (Escritura Védica), declara enfáticamente: sólo Sat era antes de la evolución de este universo.

Sat es verdad, poder, presencia, lo imperecedero, lo inmutable y eterno. El Atman es de naturaleza Sat.

Chit

Chit «consciencia», brilla por sí misma, ilumina todo el universo por su propia luz, auto-refulgente.

A través de Chit, se puede conocer el universo externo e interno. Lo macro y micro-cósmico. Lo más denso, y lo más sutil.

Es a través de Chit, que el conocedor, puede conocer lo conocido. Atman es de naturaleza Chit.

Ananda

Ananda, es «dicha eterna», indescriptible e inefable.

El placer derivado de objetos es temporal. Experimentamos la dicha de Atman todos los días en el sueño profundo, no es solo mera ausencia de dolor. Es un estado positivo, recordamos al despertar que dormimos felizmente. Esto indica la existencia de la dicha de Atman en ese estado.

La dicha del sueño profundo es incomparable. También se alcanza en meditación y contemplación. La dicha suprema de Brahman es infinita o ilimitada, no hay nada superior a ella.

Existe también esa felicidad en los estados de vigilia y de sueño. Pero no se disfruta claramente en estos estados, al ser velada por las acciones de los órganos internos. La experiencia de los placeres sensuales, pasajeros y finitos, oscurecen la felicidad siempre brillante del Ser.

La dicha infinita del Atman brilla sin ser oscurecida ni limitada durante los tres períodos de tiempo y en los tres estados de la experiencia. La dicha de Brahman no se puede expresar adecuadamente con palabras. Tiene que ser sentida y realizada a través de la directa Realización del Ser.

Atman es de naturaleza Ananda.

¿Qué es el estado de Sat Chit Ananda?

Sat Chit Ananda es sólo un acercamiento provisional de Atman, ya que no se puede definir a Brahman.

Vemos en el universo fenoménico la falsedad, la inconsciencia y el dolor. Por lo tanto, el Atman que es distinto de Anatman es caracterizado con el propósito de facilitar nuestra comprensión como Sat (real) en lugar de Asat (irreal), Chit (consciencia) en oposición a Jada (insensibilidad o inconsciencia) y Ananda (dicha, bienaventuranza) en oposición a Duhkha (dolor, sufrimiento).

Incluso estos términos, no definen a Atman, sino sólo lo distinguen, está más allá de las definiciones de las palabras.

Sat, Chit y Ananda son coexistentes e inherentes a Atman. Despertar a esta esencia es Turiya Avastha, el que trasciende a los Tres Estados de Consciencia, más habituales.

Aquel que ha realizado Sat-Chit-Ananda Atman es un ser liberado. Despierta a la inmortalidad.

Para preparar, disponer y despertar este estado, te podemos acompañar desde Escuela karana, con prácticas guiadas de Yoga, Meditación, Mantras y más.

Encuentra Mantras en vivo y directo en FB de Karana Yoga & Astrología.

Sat Chit Ananda a ti!

Entradas Relacionadas:

Karana Yoga y Vastu Vidya

Karana Yoga y Vastu Vidya

Silvina Pirola | N° 103| 05 Diciembre 2022  karana Yoga y Vastu Vidya, interacción consciente con el hábitat, para una vida de calidad y plenitud. Karana Yoga y Vastu Vidya ¿Qué es Vastu Vidya? Vastu Vidya, es una ciencia de la Tradición Védica. De origen...

Karana Yoga para Adultos

Karana Yoga para Adultos

Silvina Pirola | N° 102| 01 Octubre 2022  karana Yoga para Adultos, destinada a mayores de 25 años. para su bienestar, salud y plenitud. Karana Yoga para Adultos Desde la perspectiva del Yoga, se consideran adultos a personas de 25 a 100 años (por citar una...

Karana Yoga para Jóvenes

Karana Yoga para Jóvenes

Silvina Pirola | N° 101| 26 Agosto 2022  karana Yoga para Jóvenes, es una de nuestras especialidades. Es un recurso con diversas herramientas para jóvenes, con beneficios para sí mismo, su entorno familiar y social. Karana Yoga para Jóvenes Desde la...