Silvina Pirola | N° 101| 26 Agosto 2022 karana Yoga para Jóvenes, es una de nuestras especialidades. Es un recurso con diversas herramientas para jóvenes, con beneficios para sí mismo, su entorno familiar y social.
Karana Yoga para Jóvenes
Desde la perspectiva del Yoga, se considera jóvenes a personas de 14 a 25 años. Esta franja de edad a su vez se subdivide en las siguientes etapas:
- Adolescentes. 14 a 18 años
- Jóvenes. 18 a 21 años
- Jóvenes adultos. 22 a 25
La práctica se personaliza de acuerdo a las necesidades, de cada etapa, considerando su madurez, y aspectos terapéuticos. De 14 a 18 años está más activo el desarrollo emocional y de 18 en adelante el aspecto mental.
Desde Karana Yoga promovemos acercarnos a la práctica desde dos perspectivas, las cuales detallaremos a continuación:
- Formal de práctica (Presencial, Online)
- Informal en la vida cotidiana
Karana Yoga formal de práctica
La práctica formal, de Karana Yoga para Jóvenes, es la que se conoce como «clase de yoga», guiada por un profesor especializado. Las prácticas pueden contener:
- Saludo inicial
- Secuencias dinámicas
- Posturas de diferente intensidad, de acuerdo a la configuración del joven
- Relajación
- Ejercicios de atención
- Metáforas y Simbolismos
- Mantras
- Dibujo y pintura de Mandalas
- Cierre
Beneficios de la práctica formal
Físicos
- Flexibilidad, elongación, tonificación, equilibrio, coordinación, conciencia corporal para generar las habilidades que cada uno necesita.
- Complementa prácticas y ofrece herramientas terapéuticas para aliviar las dolencias de columna vertebral, debido al rápido crecimiento óseo.
Emocionales
- Capacidad para reconocer, aceptar y gestionar el estado emocional, y actuar en coherencia.
- Acompañamiento de los procesos ya sean terapéuticos, psicológicos o de otras disciplinas.
- Autoestima y confianza en sí mismo.
Mentales
- Enfoca y concentra, aplicables al aprendizaje de una disciplina.
- Relaja la mente, y dispone al disfrute de un deporte, una tarea o un hobby. Porque “donde va la mente, va la energía” y aprendiendo a mantener el foco en lo que se quiere hacer, la energía se optimiza y se utiliza en la dirección correcta.
Espirituales
- Contacta con su esencia divina e inmutable.
- Auto-conocimiento.
- Autenticidad.
El tiempo para recibir y disfrutar de los beneficios depende de cada persona, de la continuidad y frecuencia de la práctica- Aunque la experiencia nos muestra que desde la primera clase se reciben los beneficios. A lo largo del primer mes, se pueden observar los mismos.
Karana Yoga informal en la vida cotidiana
Esta etapa del ser humano, es por por sí misma, desafiante y compleja. Confluye en ella, toda la energía de la niñez, la vida emocional colmada de bioquímica exaltada. Sumado al potencial de la adultez buscando orientarse.
Todo lo que se pueda hacer desde el entorno para acompañar esa transición, va a ser bienvenido, por la psiquis del joven. Y karana Yoga para Jóvenes, se puede realizar de manera informal.
Lo ideal sería invitarlos a la práctica desde el ejemplo, viendo como mamá, papá, familia, docentes, etc. aplican y utilizan las herramientas del Yoga. Que ellos puedan ver los resultados y preguntar por curiosidad sobre esta disciplina.
“La invitación a la práctica debe llegar desde el ejemplo. Participar juntos. Que el joven vea que funciona en el entorno, y que los adultos debido a la práctica, pueden disfrutar de los beneficios.»
karana Yoga para Jóvenes y su aplicación
Desde nuestra experiencia, karana Yoga para Jóvenes, favorece las siguientes reflexiones:
- ¿Qué actividad te gustaría hacer? ¿En qué te gustaría trabajar? Empieza a construir un oficio que le de la certeza a tu parte más instintiva de que no vas a pasar necesidad. Que de alguna forma vas a ganarte la vida. Encuentra un oficio.
- Reconócete como con tu nombre y apellido. Encuéntrate a ti mismo. Esto te ayudará a conectar con tu identidad divina esencial. La cual, luego te ayudará a conectar con tu lugar en la familia
- Coordina tareas, trabajo en grupo, coopera. ¿Qué puedes hacer en casa hoy? ¿Cómo puedo ayudar en la familia? ¿Qué puedo hacer por mi propio espacio personal? Buscar hacer un intercambio con mamá y papá ¿Puedo hacer algo por la sociedad en la que estoy? Por ejemplo: cuidar el medio ambiente, no ensuciar la madre tierra, gastar con moderación, cuidar el agua, no usar plásticos. Encuéntrate con tu entorno.
- Tener presente en tu corazoncito qué es lo que te inspira a futuro, ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande. Eso es como una llamita. Pon tu mente allí, para que tu energía vaya a esa dirección. Encuéntrate con tu anhelo de vida.
Marca la diferencia en tu vida, sin buscar la aprobación del entorno, solo busca tu bienestar interno. Verás como el entorno y la vida se vuelve coherente, se acomoda.
Con los años tu oficio sumará a tu profesión, te dará la experiencia. Tu identidad esencial nutrirá el resto, La forma de cooperar te va a dar un tipo de relaciones auténticas, porque lo que hacés del corazón genera buenas amistades. Y si vas en dirección a tu anhelo superior, todo el universo va a conspirar a tu favor.
Karana Yoga para Jóvenes…Vale la dedicación!
Quedamos abiertos a acompañarte en el proceso. Bendiciones para ti!
Recursos
Aquí encontrarás una serie de recursos relacionadas, para acompañar a madres y padres, a familia y educadores, en esta maravillosa etapa:
Alimentación viva, para mejorar tu inmunología
Purificación de los sentidos y órganos de acción
Karana Comunidad
De nuestra Comunidad de Profesores, puedes contactar a:
Prof, Ana Laura Méndez especializada en Karana Yoga para Jóvenes.
Prof. Silvina Pirola, especializada en orientación educacional y vocacional para padres e hijos.
¡Verdad, Bondad y Belleza a tu Vida!