Descubre cómo aprender a discernir

por | Ene 30, 2021 | Enseñanzas, Yoga | 1 Comentario

Compartir:

Editorial N° 89 | Enero 2021 ¿Te has encontrado en situaciones sin poder ver la realidad tal cuál es? ¿Sin saber distinguir entre lo que se puede cambiar y lo que no? En «Descubre cómo aprender a discernir» te acercamos una introducción.

¿Qué hay que discernir?

Mencionábamos en la nota Recursos de Yoga y Astrología para el 2021, cinco direcciones de trabajo interno, como herramientas para abordar este año. (Dicho sea además, sirven para todo momento de la vida).

Esas herramientas, están relacionadas a los Vrittis, o «contenidos mentales» que según Patanjali, son los que hay que inhibir para alcanzar el estado de Yoga.

Ellos son:

  • Conocimiento cierto
  • Conocimiento falso
  • Fantasía
  • Memoria
  • Sueños

Ahora bien, antes de pretender inhibirlos o no identificarse con ellos, hay que poder distinguirlos, y darse cuenta cuando uno mismo se identifica con alguno de ellos, cuando no con todos.

El primer discernimiento que hay que hacer, es reconocer a que categoría se corresponden los contenidos que pasan por la mente. El segundo discernimiento, es dentro de cada categoría, poder diferenciar cada contenido.

Para ello se han de realizar ejercicios preparatorios, los cuales consideran, tareas de observación, auto-observación, meditación y contemplación, en los siete planos de manifestación.

Descubre cómo aprender a discernir

Una vez conocemos, los tipos de contenidos mentales que pudieran pasar por la mente, se puede iniciar un entrenamiento para:

  • Reconocer los instrumentos (sentidos externos e interno, órganos de acción) con los que se conoce, cierta o falsamente, fantasea, recuerda, o sueña
  • Purificarlos
  • Calibrarlos
  • Utilizarlos sin identificación
  • Desarrollar el discernimiento entre lo Verdadero y lo falso

Manos a la obra

O mejor dicho, sentidos a la obra! Hay una serie de ejercicios, que se pueden realizar, para conocer los propios sentidos, calibrarlos y utilizarlas a favor del discernimiento y despertar.

Los primeros de ellos:

1°) Observar el Sol. al amanecer o atardecer, unos segundos, dejando la vista relajada. Hacer consciente el color del Sol, el brillo, la luminosidad, su poder calorífico. cercanía, si titila, si tiene un ritmo, otras variables. Registrar en un diario.

2°) Observar la Luna, desde su fase llena hasta que sea nueva, 14 noches aprox. y desde su fase nueva a llena. Registrar en el diario, un esquema de lo visto, con los cráteres más significativos o señales de referencia.

¿Sabías qué…?

Para inspirarte a la práctica, luego de la observación seguirán tareas de meditación y contemplación en Sol, Luna, externos e internos.

¿Sabías cuales son los beneficio de contemplar el Sol y la Luna? Según Patanjali, quien medita y contempla en ellos, alcanza el conocimiento de los los siete mundos internos y externos, y la posición de las estrellas, respectivamente.

Te invitamos

En principio trabajar con estas observaciones. Para continuar con el desarrollo completo del entrenamiento, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram Silvina Pirola, en donde vamos dando las tareas, comentando y respondiendo a las inquietudes. Aquí el enlace.

Te esperamos!

Paz y Gracia Divina a ti!

Entradas Relacionadas:

¿Buscas Yoga en Neuquén y Alrededores?

¿Buscas Yoga en Neuquén y Alrededores?

Editorial N° 92 | Marzo 2021 ¿Buscas Yoga en Neuquén y alrededores?. Te contamos algunas consideraciones a la hora de elegir y encontrar tu práctica ideal. Desde hace ya unos años, las propuestas de Yoga en Neuquén y Alrededores, han ido en aumento. Al mismo tiempo...

Yoga en la vida cotidiana y sus beneficios

Yoga en la vida cotidiana y sus beneficios

Editorial N° 91 | Febrero 2021 Yoga en la vida cotidiana y sus beneficios, recursos para el día a día, los conoces? Aquí te contamos sobre ellos, y te invitamos a su práctica. Versatilidad del Yoga El Yoga desde su origen, ha aportado diversidad de métodos. Todos...

Purificación de los sentidos y órganos de acción

Purificación de los sentidos y órganos de acción

Editorial N° 90 | Febrero 2021 Te acercamos herramientas para la Purificación de los sentidos y órganos de acción, permiten mantener su salud y sirven al discernimiento entre lo verdadero y lo falso. Comentábamos en la nota anterior "Descubre cómo aprender a...