Editorial N° 83 | Noviembre 2020 En Yoga ¿Quién es el que contempla? ¿El que percibe la quietud y silencio interior? Aquí una introducción para su comprensión.
Viaje de Retorno
La práctica de Yoga, es un proceso por el cual el Atma, «espíritu individual o sí mismo» hace su viaje de retorno, simbólicamente hablando, hacia la fuente de origen, Paramatma «espíritu universal».
Es el reconocimiento, el darse cuenta, de que, el Espíritu Individual, es uno y lo mismo con el Espíritu Universal.
La consciencia se expande desde la personalidad auto-integrada, hacia el yo superior, y de allí a la Divinidad Universal.
En Yoga ¿Quién es el que contempla?
El Atma o Sí Mismo, es testigo del proceso, Experimenta los Tres Cuerpos del Ser, y Despierta los Tres Estados de Consciencia.
El Sí Mismo, observa como testigo neutro cada etapa del proceso, es quien percibe la quietud y el silencio alcanzado. Es quien contempla.
«En esta quietud todo ocurre por su cuenta, autónoma y espontáneamente. El sonido no tiene efecto sobre el silencio, que persiste incluso dentro del sonido mismo. Tradicional e históricamente, a ese estado se le ha llamado Sat Chit Ananda (dicha silenciosa). Las funciones fisiológicas, pueden llegar a detenerse. No hay deseo de moverse ni de hablar, y el Silencio interno es mudo, como si estuviera suspendido en la intemporalidad.»
Dr. David R. Hawkins Trascender los Niveles de Conciencia Pág. 264
Naturaleza de Atma
Atma, es de naturaleza Nitya, lo real. Es auto-existente, auto-consciente, auto-refulgente, in-manifestado, in-mutable, eterno e infinito.
En contraparte, Anatma, lo no real, es Anitya, lo irreal o aparente. Es dependiente, ilusorio, con forma, manifiesto, mutable, temporal, y finito.
En la Tradición Advaita Vedanta, alcanzar el autoconocimiento, implica discernir entre lo real y lo irreal-ilusorio-aparente. Se define como “Nitya anitya vastu vivekaha”, discriminar lo real de lo ilusorio.
Este discernimiento, permite estar atento al presente, sin reaccionar desde modelos o programas, imaginarios, irreales o falsos. Es la comprensión directa de la Realidad tal cual Es. Deviene de la no identificación con lo aparente.
Práctica
En la Meditación de Quietud y Silencio para la Contemplación, se experimenta el acercamiento, o descubriendo del Sí Mismo Individual, expandiéndose hacia el Sí Mismo Universal y su Naturaleza de Sat Chit Ananda,
Aquí un resumen de la práctica del 9° ciclo de meditación guiada en vivo:
Que recibas las bendiciones!